HISTORIA DE "EL COLLAO"









El presente trabajo de investigación en la necesidad de tener una información exacta y al alcance de todos, sobre el origen, fundación y creación de nuestro pueblo, lo que de alguna forma permitirá valorar nuestras costumbres y sobre todo identificarnos con un pueblo que tuvo que sobrepasar diversas dificultades y adversidades; pero que gracias a su constancia y perseverancia supo salir adelante en busca del desarrollo no sólo para las personas de ese tiempo sino para nosotros que somos sus hijos y que tenemos el deber de seguir llevando en nombre de nuestro pueblo siempre arriba. 






“EL COLLAO”, tierra de lupacas y collas, fue creado como provincia por ley N º  25361 con fecha de 12 de diciembre de 1,991 con su capital la ciudad de ilave,  Ubicada a 52 km. De la ciudad de puno . Actualmente abarca una extensión de 5,600.51 km2 y cuenta con cinco distritos :  ilave, capaso, Pilcuyo, santa rosa y conduriri







ILAVE
Durante el Incanato, Ilave era uno de los siete principales pueblos de reino Lupaqa, ya que dependía política y administrativamente de los Maykus de Chucuito.
Presumiblemente la Provincia de "El Collao" en sus inicios, era llamada IÑAWI, que significa vadeadero, cuya razón era que los viajeros cruzaban el río a pie y podían vadear con sus cargamentos. Relacionado a este nombre existe un lugar denominado BALSAVE, ubicado hacia el sur de la orilla opuesta del río donde se encuentra la ciudad.

la actividad económica de los Ilaveños, desde antaño se ha caracterizado por la crianza de camélidos (alpaca, llama) y al cultivo de papa, quinua, cañihua. La textileria sobresalió por sus finos tejidos de lana de vicuña y alpaca.

















ÉPOCA PRE INCAICA
Los trabajos realizados por el Instituto nacional de cultura en la Zona de Ilave, han llegado a identificar asentamientos humanos, pertenecientes al periodo lítico (Estimado 5, 500 A.C.) respectivamente en la cuenca del rió Ilave en sus partes altas.
Más tarde continuó esta ocupación en las proximidades del lago durante el periodo formativo. Pero es mucho más frecuente encontrar evidencia arqueológica pertenecientes a la cultura Tiahuanaco en el área urbano la ocupación de esta gran cultura parece haber sido más intensiva en toda zona Ilave, por lo tanto es frecuente hallar citas y otras formas de estructura lítica y estructuras arqueológicas.










ÉPOCA DE LA CONQUISTA
En el año 1563 Ilave ya era un pueblo, esto mismo se deduce por la existencia de una doctrina a cargo de los dominicos y la edificación del templo San Miguel, tomando en cuenta al cronista Pedro Cieza de Leon: “hay en el grandes aposentos y antes que fueron señoreados por los incas, perdieron muchos los señores de este pueblo, de los cuales cuentan dos señores principales, y los nombres Cari y Yamalla. En este tiempo la cabecera de los indios de su majestad, cuyos pueblos se nombran Xuli, Chilave, Acos, Pomata, Zepita. Cuando” yo pase por aquella parte era corregidor Simón Pinto y gobernador don Gaspar indio entendido y de buena razón. Son ricos de ganado tienen muchos de los mantenimientos de los naturales en las Islas y en otra partes tiene ya mencionadas hay iglesias muy labradas, fundadas las mas por el reverendo padre Tomas de San Martin “la crónica de Peru, 1932, P. 300”





ÉPOCA COLONIAL
Los primeros pobladores que poblaron el núcleo de la cuidad de Ilave fue con la llegada de los frailes de la orden de los Dominicos, que mandaron a construir 18 conventos o iglesias entre ellos Ilave, Juli y Copacabana. Ilave nació en el lugar Concancollo, posteriormente se traslado a orilla del río Ilave.

Ilave en su administración dependía de Chuchito con su capital de las cajas reales posteriormente perteneció al virreinato de Buenos Aires hasta el año 1796 afío en que se separaron para formar parte del virreinato del Peru afines del siglo XVIII el ámbito regional fue debido políticamente en partidos, los cuales comprendieron un numero de centros poblados.










ÉPOCA REPUBLICANA
Durante el periodo republicano el pueble de Ilave empieza a tomar en forma urbana y paulatinamente se asienta los grandes solares que iba poblando.
El distrito de Ilave fue creado en la época de la independencia. El decreto supremo del dos de Mayo del 1854 que reorganizo la demarcación territorial del provincia de Chucuito y legalizó su pertenencia a esta ley Nº 81 de 30 de Septiembre de 1905 elevo a la categoría de Villa conjuntamente con el pueblo de Yunguyo en ese entonces en el año 1950 por gestión del Doctor Enrique Gallegos Diputado por el Departamento de Puno y distinguido hijo de Ilave es elevado a la categoría de cuidad por la ley Nº 11830 del 28 de Noviembre de 1950 quien fuera presidente de la Republica don Manual A. Odría.

El 13 de Diciembre de 1991 bajo el decreto Nº 25361 se crea la provincia de le Collao por lo tanto pasa a ser la Capital de la Provincia de el Collao desde entonces alrededor del año 1990 los aborígenes del pueblo de Ilave participaron en la gran sublevación indígena del Altiplano Aymara cuyo foco estuvo en la población campesina.


























0 comentarios :

Publicar un comentario