TURISMO EN EL COLLAO


TEMPLO SANTA BARBARA



Se encuentra ubicado en el frente sur de la Plaza Santa Bárbara de la ciudad de Ilave. Su construcción se inició a fines del siglo XVI siendo concluida a mediados del siglo XVII, con el altar mayor de madera de tres cuerpos siendo el del medio dorado, tenia tres retablos en advocación a el Rosario, Jesús Nazareno y La Soledad. Tenía púlpito y un coro alto de madera, en 1,771 se formó el cementerio de arquerías, un nuevo coro principal de piedra, una cruz de piedra y un almacén. En 1,794 se reedificó el templo, a principios del siglo XIX tenía un frontal de plata, entre 1,827 y 1,830 se realizaron obras de renovación del techo, de las capillas y los retablos



Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante R.S. Nº 2900-72-ED el 28 de diciembre de 1972.








IGLESIA SAN MIGUEL


El Templo "San Miguel" de Ilave, es el templo principal de la ciudad del mismo nombre, en su altar mayor podemos divisar a su Patrón de los foráneos, "San Miguel" o "San Miguelito" triunfador sobre el mal, esta monumental edificación eclesiástica fue iniciada con los Padres de la orden de los Dominicos, entre ellos Fray Agustín de Fornicedo, entre 1540 y 1556 ocupaba toda la manzana enrejada en su perímetro, el techo era de paja y las paredes de adobe, sus líneas y el arco de arte romano, las torres se unieron a la nave.


Con hermoso altar tallado de madera y dorado al fuego, su arte corresponde al barroco churrigueresco con mezcla de indígena y español.


Las campanas del templo, fueron fundidas en el pueblo y guardan un valor histórico muy valioso, ya que las mismas han sido obsequiadas por el Mariscal Santa Cruz, en recuerdo de la Confederación Peruano Boliviana.
EL CABALLO CANSADO


Este monumento de piedra  esta situado en la carretera de Ilave a Juli  al frente del pueblo de Santiago.


LEYENDA


Según su historia nos cuenta que era un caballo en esas épocas  de guerra, el caballo corría se escapaba de tremendo enfrentamiento entre Perú y Bolivia, el caballo que quería llegar a la provincia del Collao para poder descansar, se quedo tan cansado que se quedo en la provincia de Santiago  y así el caballo se convirtió en piedra, desde ese entonces  se le considero el caballo cansado.
CHULLPAS DE CHIJUTAMAYA


Estos  monumentos  de piedra construidos en la época incaica , se situan en  la carretera de Ilave a Checca   .    



LEYENDA
       
Según nos cuentan, esos grandes   monumentos de piedra servían  como hospedaje a los Incas (Chasquis) que viajaban de un lugar a otro , llevando mensajes cual les servían de mucho, para así poder comunicarse.
También nos informaron que dentro de esas Chulpas existían tunéeles que los propio Incas construyeron  para poder trasladarse de un lugar sin correr mucho riesgo con los españoles ya que ellos  capturaban  Incas para hacer de ellos su esclavos.










EL PUENTE HISTORICO


La idea de construir un puente sobre el río Wenque nació en el concejo de Ilave, presidido por Mariano Vicente Cuentas y Lazo como Alcalde y connotables personajes de esa época.
Para su construcción se hicieron de 12 a 25 soles para la donación voluntaria de los pueblos, se llego a recaudar S/.1,880.80 hasta el año 1900.
LEYENDA

Cuenta la historia que en el primer pilar y el último pilar fueron sepultados un hombre y una mujer, en pago a la tierra, personas que previamente fueron embriagadas al compás de pinkillos y zampoñas

1 comentario :